la chupipanda

la chupipanda
La chupipanda de 5º

lunes, 18 de noviembre de 2013

GRADOS DEL ADJETIVOS

Hola chic@s con este juego podréis poner en práctica lo que hemos estado trabajando en clase, ánimo.
http://recursos.crfptic.es/recursos/lengua/lengua_gd/lengua_gd_c/index.html
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lunes, 11 de noviembre de 2013

EL ADJETIVO CALIFICATIVO

¿QUÉ SON LOS ADJETIVOS?

Escucha a este profesor si tienes dudas


http://www.slideshare.net/lolitorrado88/loli-torrado-cambados-presentation-719278?ref=http://nuestroblogde5primaria.wordpress.com/lengua/tema-8/el-adjetivo-calificativo/
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http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_adjetivo/el_adjetivo/el_adjetivo.html
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http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/adjetivos1.html
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LAS PLANTAS

EL REINO DE LAS PLANTAS

   Las plantas son seres vivos pluricelulares autótrofos, es decir, fabrican su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas que toman del suelo (agua + sales minerales) y del aire (CO2 - dióxido de carbono) y que, con la energía que obtienen de la luz del sol, transforman la materia inorgánica en materia orgánica, en un proceso llamado fotosíntesis.

   Las plantas viven fijas al suelo y están formadas por la raíz, el tallo y las hojas.



    Las flores son los órganos reproductores de las plantas. Cuando las flores maduran se transforman en frutos. El fruto contiene en su interior las semillas y éstas, al germinar, dan lugar a una nueva planta.




Esquema de una flor completa
  
   Algunas plantas tienen flores y otras no.

      - Las plantas con flores se llaman fanerógamas.

      - Las plantas sin flores se llaman criptógamas.





               Plantas fanerógamas (con flores)                                           Plantas criptógamas (sin flores)

   

   La reproducción de las plantas puede ser de dos formas:

            * Sexual: si se reproducen por semillas.

            * Asexual: si se reproducen por otros medios (esporas, esquejes, ...)






LAS PLANTAS SIN FLORES (CRIPTÓGAMAS)

   Las plantas fanerógamas son aquellas que no tienen flores. Por tanto, tampoco producen frutos ni semillas.

   Se reproducen mediante esporas, que son unas células especiales que pueden dar origen a nuevas plantas.

   Hay dos grupos principales de plantas criptógamas: los musgos y los helechos.

LOS MUSGOS

   Plantas muy pequeñas con un tallito del que salen hojas muy pequeñas. Tienen una raicilla que sólo les sirve para sujetarse al suelo, pero no para tomar agua. El agua la absorben por todo el cuerpo, por lo cual se desarrollan en lugares húmedos.

   Los tallitos del musgo terminan en una cápsula en cuyo interior están las esporas que servirán para su reproducción.

Partes del musgo



LOS HELECHOS  

   De mayor tamaño que los musgos, tienen un tallo subterráneo, el rizoma, del que salen las raíces y las hojas. Las hojas, que son bastante grandes, se llaman frondas.

   Las esporas de los helechos se forman en los soros, situados en la parte trasera de sus hojas, en unas zonas de color oscuro.


Partes de un helecho






LAS PLANTAS CON FLORES (FANERÓGAMAS)

   Las plantas con flores son las que se reproducen mediante flores y semillas.

   Las plantas con flores se dividen en dos grupos: las gimnospermas y las angiospermas.

                                                                            Plantas gimnospermas



                                                                                           Plantas angiospermas


PLANTAS GIMNOSPERMAS

   Son árboles y arbustos, la mayoría de hoja perenne, como los pinos, los abetos, los cipreses, etc

    Las hojas suelen ser largas y delgadas (aciculadas = forma de aguja) como las del pino, o pequeñas y escamadas como la de los cipreses y las arizónicas.

   Sus flores son sencillas y poco vistosas, sin cáliz ni corola y no producen frutos, sino que sus semillas se forman en piñas.

        Hojas aciculadas (pino)                                                                                   Hojas escamadas (ciprés)




Flores de una gimnosperma (amentos)


PLANTAS ANGIOSPERMAS

   Son la mayor parte de las plantas, tanto árboles, como arbustos y hierbas. Pueden ser de hoja perenne o de hoja caduca y producen flores completas. (Ver esquema de una flor completa más arriba)
  
   Ejemplo de plantas angiospermas son el almendro, la encina, la amapola, etc.

Flores del almendro


LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

   Las plantas son seres autótrofos, fabrican su propio alimento. Para ello, necesitan tomar varias sustancias: aguasales minerales, que toman del suelo y dióxido de carbono (CO2) que toman del aire. Además necesitan energía, que toman de la luz del sol.

   El proceso mediante el cual las plantas fabrican su propio alimento se llama fotosíntesis y ocurre, principalmente, en las hojas de la planta. En este proceso las plantas desprenden oxígeno (O2) a la atmósfera.

LA TOMA DE SUSTANCIAS

   Las plantas toman el agua y las sales minerales disueltas en ella a través de los pelos absorventes que se encuentran en la raíz.
   Esta mezcla de agua y sales minerales, que se llama savia bruta, circula a través de unos vasos muy finos, llamados vasos leñosos, desde la raíz, pasando por el tronco, hasta las hojas de la planta.





   El dióxido de carbono (CO2) lo toman las plantas a través de unos orificios muy pequeños que tienen las plantas en las hojas, llamados estomas.




LA FOTOSÍNTESIS

   En las hojas, las plantas captan la energía de la luz solar mediante una sustancia de color verde, llamada clorofila. La clorofila está en el interior de unos orgánulos llamados cloroplastos que se encuentran en las células vegetales.



   Esta energía es la responsable de que el agua, las sales minerales (savia bruta) y el dióxido de carbono reaccionen químicamente para producir glucosa (azúcares) que son el alimento de la planta.

   Este alimento, llamado savia elaborada, circula a través de unos vasos, llamados vasos liberianos, y son distribuidos a todas las partes de la planta (raíz, tallo y hojas), haciéndola crecer.

   En este proceso, las plantas liberan a la atmósfera oxígeno, gracias a lo cual, el aire que respiramos se renueva con este elemento, indispensable para los seres vivos.


                                                    
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS

   Las flores son los órganos reproductores de las plantas.
    Recuerda las partes de una flor completa:











                     Partes del estambre                                                                    Partes del Pistilo o Gineceo
  

   Para que se produzca la reproducción de las plantas es necesario que se ponga en contacto el polen de los estambres con los óvulos del pistilo de la misma flor (polinización directa) o de otra flor (polinización cruzada).

LA POLINIZACIÓN

   La polinización consiste en el transporte de los granos de polen hasta el estigma del pistilo.

    Puede ocurrir de dos formas:


  • Polinización por insectos

  • Polinización por el viento
   Observa el siguiente vídeo:

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EL TUBO POLÍNICO. LA FORMACIÓN DE LA SEMILLA Y DEL FRUTO

   Cuando el polen se encuentra en el estigma del pistilo (parte superior, más ancha) se forma un tubo, llamado tubo polínico, que desciende a través del estilo hasta el ovario del pistilo. De esta manera, se ponen en contacto los granos de polén con los óvulos que se encuentran en el ovario, formando las semillas, que contienen en su interior una planta muy pequeña, llamada embrión.


   Formación del tubo polínico                                                              Semilla de judia con el embrión en su interior

   Cuando la flor se marchita, se le caen los pétalos, el ovario empieza a engrosarse y se va transformado en el fruto, que contiene en su interior a las semillas.

LA GERMINACIÓN DE LA SEMILLA: NACIMIENTO DE UNA NUEVA PLANTA

  Cuando las semillas caen al suelo y se encuentran condiciones favorables de alimento y humedad, desarrollan el embrión que contienen en su interior, dando lugar a una nueva planta.



Observa este vídeo


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LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS

   Las plantas se reproducen de forma asexual cuando no intervienen ni flores ni semillas.
  
   La reproducción asexual puede ser de diferentes formas:

POR ESTOLONES: son tallos que crecen horizontalmente sobre el suelo, generando cada cierto espacio raíces, que dan lugar a una nueva planta.

 POR RIZOMAS: Son tallos subterráneos horizontales que cada cierto espacio desarrollan un nuevo tallo hacia arriba, dando lugar a una nueva planta.

POR TUBÉRCULOS: Son rizomas engrosados para almacenar alimento. Por ejemplo, las patatas.


POR ESQUEJES: Se corta un trozo de tallo de una planta, que posea alguna yema, y al plantarse en el suelo desarrolla raíces, dando lugar a una nueva planta.


POR INJERTO: Consiste en unir una parte de una planta en otra, desarrollándose una planta de las características del injerto.



LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS

   Las plantas, igual que los demás seres vivos, también se relacionan con el ambiente y responden a los estímulos que éste les envía.

  Aunque, a diferencia de los animales, no se desplazan, sí tienen movimientos.

  Así, por ejemplo, la raíz de la planta crece hacia abajo, buscando el agua y las sales minerales del suelo; el tallo y las hojas crecen y se orientan en dirección hacia la luz; las plantas trepadoras, cuando encuentran un soporte, crecen enrollándose a él; otras plantas, como las carnívoras, cierran rápidamente sus hojas para atrapar insectos que se posan en ellas.



Mira este vídeo de una planta carnívora, atrapando a un gusano

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O este otro, de las hojas de mimosa cerrándose al tacto de una mano.


  

 
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miércoles, 6 de noviembre de 2013

JUGANDO A SER PERIODISTA

                                      LA ENTREVISTA






Definición.

  1.  Encuentro y conversación entre dos o más personas para tratar un asunto determinado.
  2. Conversación o serie de preguntas y respuestas que entabla un periodista con un personaje de actualidad para difundir sus opiniones:
    no resulta un buen comunicador en las entrevistas.
  3. Charla a la que se somete el aspirante a un trabajo para que la empresa compruebe si reune las condiciones necesarias para el puesto:
    actuó con seguridad en la entrevista.
ESQUEMA DE LA ENTREVISTA

 Seguro que os ayudará a preparar y realizar la entrevista



PINCHA EN LA IMAGEN:
 
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/7mo_entrevista/index.html
  •  OBJETIVO DE LA ENTREVISTA
  • El alumno o alumna explora la página para descubrir quienes son los participantes de una entrevista y la función que cumplen. Lee una entrevista, para posteriormente reconocer cuál es la estructura de ésta.
  • El alumno o alumna ordena una entrevista que se encuentra en desorden, nombrando cada una de las partes de esta.
  • Los alumnos en grupo realizarán entrevistas y posteriormente las expondrán en clase.  

lunes, 4 de noviembre de 2013

ESQUEMA. RELACIONES ENTRE PALABRAS


¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN LOS ESTUDIOS?

ORIENTACIONES BÁSICAS DIRIGIDAS A LOS/LAS PADRES/MADRES DE NIÑOS/AS DE 6 A 12 AÑOS
Hablar de estudio es hacer referencia a todo lo que tiene que ver con el trabajo escolar: hacer deberes, trabajos, resumir, repasar y propiamente estudiar o asimilar contenido.
Cada niño o niña tiene su propio estilo y preferencias a la hora de estudiar, por elloAYUDAR EN LOS DEBERES es importante conocerlas y adaptarse a ellas. Como norma general, “si algo funciona es mejor no modificarlo”.
Es muy importante que los padres y madres tengan en cuenta que los estudios son responsabilidad del chico/a. DEBERESEs clave que tengan esto presente y que se lo hagan saber y recuerden a los hijos: “aunque los padres puedan colaborar, deben ser los chicos quienes lleven a cabo los estudios”. Los padres no son profesionales de la enseñanza; aunque los contenidos que aprenden los niños en estas edades son fáciles, enseñarlos no lo es. El trabajo de enseñar es de los profesionales preparados para ello: los maestros y maestras.
Los padresfamilia pueden colaborar  a través de las pautas que se proponen a continuación y es importante recordar que, para ayudar en los estudios de los hijos, se necesita mucha constancia, cualidad ésta que también se les debe transmitir.
VALORAR LOS ESTUDIOS
  • La primera pauta es que la familia valore los estudios.
  • Esto se hace de diversas formas: transmitiendo expectativas y y mensajes positivos hacia los estudios y otorgándoles la importancia que merecen.
  • Se les debe prestar atención y valorar el esfuerzo y los logros que consigue, sobre todo el esfuerzo.
  • Y, por supuesto, se debe dar ejemplo de responsabilidad y cumplimiento del deber por parte de los padres.
GARANTIZAR UNAS CONDICIONES MÍNIMAS
  • Proporcionadle un espacio de estudio tranquilo, un lugar donde se concentre bien y sin interrupciones. Procurad que la  temperatura eESTIMULACIÓN TEMPRANA iluminación estén bien reguladas y la mesa y la silla deben estar situadas de forma que la posición de su espalda sea la adecuada: recta y apoyada.
  • Deben garantizarse unas pautas de sueño y alimentación adecuadas para afrontar el trabajo intelectual así como una serenidad emocional en la vida del chico/a.
ELABORAR UN HORARIO DE ESTUDIO
  • Los padres pueden colaborar elaborando un horario para las actividades de la tarde incluyendo un tiempo diario para estudiar.
  • El horario se utilizará como referencia principal, aunque en algunas ocasiones podéis ser flexibles y se puede modificar.
  • De forma orientativa se proponen los siguientes tiempos de estudio:
    • 1º y 2º de Primaria, 6 y 7 años, unos 40 minutos;
    • 3º y 4º de Primaria, entre 60 y 90 minutos;
    • 5º y 6º de Primaria, alrededor de 90 minutos;
    • En Secundaria, entre 90 minutos y 2 horas.
  • También es bueno planificar el fin de semana: el sábado puede ser el mejor día para trabajar, dejando el viernes para descansar (tras la semana de estudio) y el domingo para estar más relajado/a.
  • Debe estudiar siempre durante el día, cuando la mente está más despejada. No es lógico estudiar por la noche cuando la mente rinde menos y al día siguiente el niño/a estará agotado/a.
SUPERVISAR
  • Supervisar implica estar pendiente de ciertos aspectos del estudio: del cumplimiento del horario de estudio, del aprovechamiento del tiempo, de la realización de los deberes… en definitiva estar informado de la marcha general.
  • Una forma de estar informados es revisar los cuadernos de clase donde, en ocasiones, los profesores dejan observaciones.
  • La supervisión nos da también la posibilidad de elogiar los esfuerzos y los logros. Es muy importante estimular el buen trabajo que hicieron, ya que responden mejor ante los elogios que ante las críticas. Sin embargo, si trabajó por debajo de lo normal, podemos dedicarle una crítica constructiva. No debéis criticarlo como persona, sólo corregirle sus errores. Tampoco es adecuado compararlo/la con los demás compañeros/as o con las hermanas o hermanos.
AYUDAR A ORGANIZARSE
  • Es bueno ayudarle a organizarse: a preparar lo necesario para el día siguiente, a usar la agenda, las listas de tareas, los calendarios o a priorizar las obligaciones.
  • Hasta los 8 años o 3º de Primaria, es más eficaz utilizar un cuaderno que la agenda. Ésta se puede empezar a usar a partir de los 9 años o 4º de Primaria.
  • Si tiene varias tareas, es recomendable que empiece por la que tiene una dificultad media, seguir por la más difícil (cuando se rinde más) y terminar por la más sencilla, cuando ya está más cansado/a.
MANTENER CONTACTO CON EL COLEGIO
  • Mantener contacto con el tutor o tutora es una forma de darle importancia a los estudios y de estar informado, además es una manera de prevenir posibles dificultades. Como mínimo, sería conveniente mantener una entrevista en cada trimestre, aunque el chico o la chica no tenga ningún problema.
  • Si se necesita ayuda, se deben solicitar pautas claras y concretas: qué tengo que hacer, cómo y con qué lo hago.
OFRECER AYUDA DIRECTA
  • Aunque la familia puede ayudar en aspectos concretos, ayudar no es sustituir. ¡No le hagáis los deberes! Hacedle saber que estáis disponibles para ayudarles pero que son ellos los que tienen que hacer sus deberes por sí mismos para que aprendan de forma efectiva.
  • Lo que sí se puede hacer es: interpretar las instrucciones de una tarea, facilitar información, resaltar información clave o comprobar si se ha asimilado un contenido.
PROMOVER OTROS APRENDIZAJES
  • Por último, siempre pueden promover otros aprendizajes como: fomentar la lectura, mejorar los idiomas, profundizar en el uso educativo de las tecnologías, el gusto por la música, la visita de museos, exposiciones, el teatro, acudir a conciertos y todo lo relacionadocon el enriquecimiento cultura